martes, 22 de julio de 2008

Sistema Financiero Mexicano

Es el conjunto de leyes, reglamentos, organismos e instituciones que generan, captan, administran, orientan y dirigen, tanto el ahorro como la inversión, y financiamiento dentro de un marco legal de referencia, en el contexto político - económico que brinda nuestro país


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es el organismo responsable de regular directa e indirectamente todo este sistema, a través de las comisiones correspondientes (Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) y el Banco Central (Banco de México)

El propósito de un sistema financiero es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes) y a las personas que lo tienen (oferentes), cumple con la función de ayudar a la circulación eficiente del dinero.



El Sistema Financiero Mexicano esta dividido en cinco grandes sectores los cuales son:
Sector Bancario
Este sector es el que cuenta con mayor participación dentro del mercado y con relación directa con la sociedad, estando conformado por: Banca Comercial (Banamex, Bancomer, HSBC, Banorte, Santander Serfín, etc.), Banca de Desarrollo (Bancomext, Financiera Rural, Nafín, etc.).

Sector No Bancario
Es un sector de servicios complementarios o empresas auxiliares de crédito (Casas de Cambio, Uniones de Crédito, Factoraje y Arrendadoras, Sociedades de Ahorro y Préstamos, Sofoles, etc.)
Sector Bursátil
Este sector es conocido también como Mercado de Valores, se encarga de canalizar recursos de inversionistas directamente con los demandantes de crédito, empresas privadas o gobierno, a través de instrumentos denominados títulos de crédito. Sector de Derivados En este sector se operan instrumentos que se “derivan” del mercado bursátil, que implican pactar un precio de compra o venta a futuro de determinado activo financiero.

Sector de Seguros y Fianzas
En este sector se concentran las instituciones que se dedican a ofrecer cobertura sobre probables siniestros o accidentes personales o corporativos que puedan generar pérdidas eventuales. Adicionalmente, el sector de seguros puede funcionar como institución fiduciaria para terceros y en otros casos como custodia de ahorro adicional de los asegurados que puede provenir de pagos de siniestros, depósitos voluntarios, etc.

Sector de Pensiones
En este participan todas las instituciones que administran los Fondos para el Retiro (Afores) y las Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores). Estas instituciones se dedican a recibir recursos de los trabajadores en activo para que al momento de jubilarse puedan contar con una pensión con la que mantener su retiro.

Fuente: Asociación Mexicana de Asesores Independientes de Inversiones A.C. (AMAII)
Más información en: http://www.amaii.com.mx/AMAII/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?fuente=nav&docId=97&docTipo=1

A través de un sistema financiero se tiene establecido un sistema de pagos, el cual está conformado por:
  • Dinero: billetes y monedas en pesos mexicanos o de otros países como el dólar.
  • Documentos: Cheques, pagarés, letras de cambio, pagarés de tarjetas de crédito conocidos como vouchers.
  • Medios electrónicos: Transferencias entre cuentas por SPEUA, pago de servicios con tarjetas de débito, monederos electrónicos.

Organigrama del Sistema Financiero Mexicano

http://www.banxico.org.mx/sistemafinanciero/inforgeneral/organigrama/organigrama.pdf

No hay comentarios: