martes, 22 de julio de 2008

Indicadores Financieros

Los Indicadores Financieros, presentan sistemática y estructuralmente información cuantitativa en unidades monetarias y en términos porcentuales que permiten evaluar la estructura financiera y de inversión, el capital de trabajo y la liquidez adecuada para su operación, lo que posibilita desarrollar e integrar planes y proyectos de operación, expansión y rentabilidad.



Principales Indicadores Financieros



  1. CETES: Certificados de Tesorería son un instrumento de emisión de deuda del gobierno mexicano, con plazos de 28 y 91 días.
  2. TIIE: Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio: Tasa de interés calculada por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de banca múltiple.
  3. UDIS: Unidades de Inversión. La unidad de inversión es una unidad de cuenta de valor real constante, en la que pueden denominarse títulos de crédito.
  4. Producto Interno Bruto (PIB).- Medida del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un determinado período que puede ser trimestral o anual.
  5. Tasa de interés.- Precio del dinero desde el punto de vista del deudor.
  6. Tipo de cambio.- Unidades de divisa de un país que hay que entregar para obtener una unidad de la divisa de otro país.
  7. Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).- medida del nivel general de precios que muestra el costo de una canasta fija de bienes de consumo en relación con el costo de esa misma canasta en un año base. El INPC es calculado por el Banco de México.
    Inflación.- Aumento del nivel general de los precios
La importancia de los Indicadores Financieros radica en el análisis que podemos hacer de manera histórica para poder hacer proyecciones a futuro sobre las situaciones que podrán tenerse dentro de nuestra altenativa de inversión, en la siguiente dirección puedes encontrar un ejemplo de como se realiza la compilación de los historicos y las proyecciones de los mismos:http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/hernandez_c_e/capitulo6.pdf, que sirva como base para poder elaborar tus propios análisis.

Puedes encontrar más información en las siguientes fuentes:


Banco de Información Económica del INEGI http://dgcnesyp.inegi.gob.mx/bdiesi/bdie.html
Banco de México http://www.banxico.gob.mx/

Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana http://www.caaarem.org.mx/

Indicadores Financieros Internacionales



Read this document on Scribd: Tasa de inters y tipo de cambio

No hay comentarios: