martes, 22 de julio de 2008

Mercado de Derivados

Es aquel a través del cual las partes celebran contratos con instrumentos cuyo valor depende o es contingente del valor de otro(s) activo(s), denominado(s) activo(s) subyacente(s). La función primordial del mercado de derivados consiste en proveer instrumentos financieros de cobertura o inversión que fomenten una adecuada administración de riesgos.

El mercado de derivados se divide en:

Mercado Bursátil: Es aquel en el que las transacciones se realizan en una bolsa reconocida. En México la Bolsa de derivados se denomina: Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) . Actualmente
MexDer opera contratos de futuro y de opción sobre los siguientes activos financieros: dólar, euro, bonos, acciones, índices y tasas de interés.

Mercado Extrabursátil: Es aquel en el cual se pactan las operaciones directamente entre compradores y vendedores, sin que exista una contraparte central que disminuya el riesgo de crédito.


DERIVADOS

Se conoce como derivados a un conjunto de instrumentos financieros, cuya principal característica es que están vinculados al valor de un activo que les sirve de referencia y que surgieron como instrumentos para cubrir las fluctuaciones de precios que sufrían particularmente las operaciones de compra-venta de productos agroindustriales, también conocidos como commodities.

En México, los instrumentos derivados pueden operar en el mercado (OTC) o en el Mercado Mexicano de Derivados (Mexder).

La principal función de los derivados es servir de cobertura ante fluctuaciones de precio de los subyacentes, por lo que se aplican preferentemente a:


-Portafolios accionarios.
-Obligaciones contraídas a tasa variable.
-Pagos o cobranzas en moneda extranjera a un determinado plazo.
-Planeación de flujos de efectivo, entre otros.

Los productos derivados son instrumentos que contribuyen a la liquidez, estabilidad y profundidad de los mercados financieros; generando condiciones para diversificar las inversiones y administrar riesgos.

Los beneficios de los productos derivados, como los Futuros, son especialmente aplicables en los casos de:

-Importadores que requieran dar cobertura a sus compromisos de pago en divisas.
-Tesoreros de empresas que busquen protegerse de fluctuaciones adversas en las tasas de interés.
-Inversionistas que requieran proteger sus portafolios de acciones contra los efectos de la volatilidad.
-Inversionistas experimentados que pretendan obtener rendimientos por la baja o alza de los activos subyacentes.
-Empresas no financieras que quieran apalancar utilidades.
-Deudores a tasa flotante que busquen protegerse de variaciones adversas en la tasa de interés, entre otros.

Fuente: MexDer
http://www.mexder.com.mx/mexder/presentacion.html?001



FUTUROS Y OPCIONES


Contrato de Futuro: Acuerdo de voluntades por virtud del cual una persona llamada vendedor se obliga a transmitir un cierto bien a otra llamada comprador, en una fecha futura y a un precio determinado en el presente.

Contrato de Opción: Acuerdo de voluntades por virtud del cual el comprador de la opción adquiere, mediante el pago de una precio llamado prima, el derecho más no la obligación para comprar o vender al vendedor de la opción un determinado activo subyacente a un precio predeterminado (precio de ejercicio) en una fecha o periodo preestablecidos. Banco de México

Ejemplo de funcionamientos contrato de futuros para dólares
http://www.asigna.com.mx/ (Home » Información General » Contratos Listados Mexder » Futuros)

No hay comentarios: