martes, 22 de julio de 2008

Portafolio o Cartera de Inversión

Es una selección de documentos o valores que se cotizan en el mercado bursátil y en los que una persona o empresa, deciden “colocar” o invertir su dinero.

Los portafolios de inversión se integran con los diferentes instrumentos que el inversionista haya seleccionado. Para hacer su elección, debe tomar en cuenta aspectos básicos como el nivel de riesgo que está dispuesto a correr y los objetivos que busca alcanzar con su inversión. Por supuesto, antes de decidir cómo se integrará el portafolio, será necesario conocer muy bien los instrumentos disponibles en el mercado de valores para elegir las opciones más convenientes, de acuerdo con sus expectativas

Fuente Condusef:
http://www.condusef.gob.mx/Revista/2000/05/cultura_5.htm


Principios fundamentales para invertirlos consejos de Merrill Lynch


Parece que algunos inversionistas prefieren especular en vez de invertir. Error, la gente debe volver a invertir, en lugar de especular. Demasiada gente está ignorando los principios fundamentales de inversión y está tratando de hacerse rica rápidamente. Esto puede ser muy arriesgado financieramente hablando. Hay que ser consciente de la diferencia entre especular e invertir. La especulación tiende a ser a corto plazo con expectativas más altas de rendimiento. La inversión debería ser más sólida y a más largo plazo. Lo anterior es uno de los elementos que diferencian a los inversionistas de éxito, de alto valor y que manejan sus inversiones como un negocio. Este mercado demuestra la necesidad de tener un acercamiento disciplinado para invertir, un enfoque que incorpore los principios fundamentales de inversión, Merrill Lynch sugiere algunos de los principios fundamentales de inversión que es importante recordar:



- Existen dos maneras de obtener beneficios por invertir: vender algo a un precio mayor al que se adquirió, o poseer una inversión que generará un nivel de ingreso más alto.
- Maneje cada inversión como una decisión individual de obtención de beneficios, pero bajo una estrategia unificada.
-Siempre base sus decisiones en hechos y no en corazonadas.
-Haga su tarea: investigue para entender los factores que puedan afectar los precios.
Invertir según corazonadas conlleva un riesgo más alto por la incertidumbre. Invierta en el largo plazo.
-Evite decisiones de inversión instantáneas.
-Sea consciente de que no existe un ideal de inversión y que cada activo tiene un riesgo inherente de rendimiento.
-Diversifique. No sólo ayuda a diseminar el riesgo, también ayuda a buscar otras oportunidades y estrategias. De cualquier manera, no diluya su inversión. Mientras que es prudente diversificar, no se obtienen rendimientos al exagerar, especialmente si en nombre de la diversificación usted está invirtiendo en áreas en las que tiene un conocimiento limitado.
-Tenga una estrategia de venta para inversiones que tengan pobre desempeño, así como para hacer líquidas las inversiones exitosas. Resulta útil establecer un límite inferior, al momento de adquirir una inversión, al que la venderá si el precio baja de este nivel.
-Sea realista y honesto consigo mismo. Sea consciente de sus habilidades como inversionista y continúe aprendiendo sobre los mercados, las inversiones y sobre cómo invertir.
-Comprenda su propia capacidad para tolerar el riesgo, así como su nivel de confianza ante un revés del mercado.
-Esté preparado para vender sus inversiones o establezca límites de soporte si algunas inversiones le quitan el sueño.
-Revise su plan financiero con regularidad y evalúe su desempeño contra los estándares y referencias de la industria, tales como el índice Dow Jones. Independientemente del estado de los mercados financieros, siempre habrá oportunidades de inversión rentables de las que podrá sacar provecho.
-Contar con un plan financiero y asistencia profesional le puede ayudar a seguir estos principios fundamentales así como facilitarle un esquema de inversión.


Fuente:
Intermanagers



Más informaicón en:
Fondos de Inversión Nafin
http://www.ofnafin.com.mx/desweb/index.html

Fondos de inversión y portafolios de inversión.

http://www.actinver.com/Bursanet/Personas/Fondos/Deuda/


Advertencia
Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.

No hay comentarios: