martes, 22 de julio de 2008

Balanza de Pagos

La Balanza de Pagos es un registro estadístico, con formato donde se registran los importes, en moneda nacional o extranjera, todas las transacciones tanto comerciales como financieras, realizadas por un país con el resto del mundo durante un periodo de tiempo.







La balanza de pago se divide en tres bloques:

Cuenta corriente: La cuenta corriente registra el valor del flujo de exportaciones y de importaciones, tanto de bienes como de servicios no factoriales y de servicios factoriales, además de las transferencias otorgadas a, o recibidas por, los residentes del país. El flujo de exportaciones corresponde a demanda del exterior que se dirige a la producción interna; el flujo de importaciones a demanda interna que se dirige a la producción del exterior.


Cuenta de capital: La cuenta de capital registra las variaciones en los activos y pasivos de los residentes frente a los residentes del resto del mundo. Se sitúan por separado los cambios en los pasivos y en los activos, clasificados a veces por plazos: ya sean a largo (más de un año) o a corto plazo (un año o menos). También suelen especificarse otros aspectos: sectores acreedores o deudores internos o externos, o bien el tipo de moneda en que están denominados los activos o pasivos

Cuentas financieras: Esta cuenta incluye las inversiones realizadas por empresarios nacionales en el exterior (instalación de fábricas, compra de inmuebles, adquisición de acciones, etc.), las Inversiones de empresarios extranjeros en el país y los préstamos y depósitos realizados por nacionales en el exterior y aquellos realizados por extranjeros en el país.


El saldo neto de los movimientos registrados en los tres apartados anteriores provocará variaciones en el nivel de reservas de un país (incluye divisas exteriores, oro y otros activos aceptados internacionalmente como medios de pago).

Si el saldo neto es positivo (saldo favorable para el país) aumentará el nivel de reservas.
Si el saldo neto es negativo (saldo desfavorable para el país) disminuirá el nivel de reservas.
Si un país se queda sin reservas no va a poder realizar compras en el exterior, no va a tener con que pagarlas. Por ello, antes de que esto ocurra el Gobierno tendría que tomar medidas para tratar de corregir esta situación; estas actuaciones (por ejemplo, depreciación del tipo de cambio) irán encaminadas a frenar las importaciones y fomentar las exportaciones.



La Balanza de Pagos afecta y se ve afectada por:
  • La movilidad del capital
  • La tasa de inflación
  • La tasa de cambio
  • La inestabilidad política
  • Niveles de desarrollo interno y problemas estructurales.


Más Információn:

Balanza de Pagos
http://www.banxico.org.mx/polmoneinflacion/estadisticas/balanzaPagos/balanzaPagos.html

El análisis de la balanza de pagos, para los que tienen prisa, Raúl Morales Castañeda
http://www.azc.uam.mx/publicaciones/etp/num6/a1.htm

Balance of Payments Manual (BPM) Guide to the Balance of Payments Codes for Standard Components and Additional Itemshttp
www.imf.org/external/np/sta/bopcode/guide.htm Esta es la guía que maneja el Fondo Monetario Internacional para la elaboración, presentación e interpretación de la Balanza de Pagos de cualquier país.




No hay comentarios: